
Lo primero
que debemos saber es cuál es el motivo por el cual un coche contamina. Para
ello, debemos tener claro que los motores de combustión (ya
sean de gasolina, diésel, gas, etanol, etc.) son pequeñas plantas
químicas que transforman la energía de un combustible al
arder en energía cinética. En pocas palabras, transforman unas
sustancias químicas en otras y ese proceso genera movimiento.
Para
extraer la energía de un determinado combustible, éste ha de quemarse
dentro del motor, lo cual genera calor, productos químicos y movimiento.
los vehículos existe hace michos años, a medida que pasa el tiempo estos
han ido evolucionando en diferentes aspectos y uno de los más importantes que
se valoriza hoy es el sistema anti-contaminante que estos tienen implementados.
§ Recirculación
de gases de escape (EGR): para reducir las
emisiones de HC (hidrocarburos parcialmente quemados), se incorpora una válvula
que comunica el tubo de escape con la admisión del motor. Cuando la mecánica
trabaja con poca carga (si no pisamos mucho el acelerador) esa válvula se abre
y permite que parte de los gases de escape vuelvan a entrar en el cilindro. De
este modo se reduce la energía de la combustión (al reducir la densidad de
oxígeno en el proceso) y se vuelven a quemar los posibles hidrocarburos mal
combustionados anteriormente.
§ Ventilación
cerrada del cigüeñal: además del combustible, el aceite y
la compresión de los cilindros producen emisiones contaminantes en la parte
baja del motor. También son recirculados y reintroducidos en los cilindros para
volver a quemarlos.
Comentarios
Publicar un comentario